Para escribir a el autor del blog:  cordialiter@gmail.com

Para ayudar el blog sobre la vocación religiosa:

¿Cómo llegar a ser monja? Consejos de escribr a las "Servidoras". Entre las congregaciones religiosas en fuerte expansión está la de las “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, rama femenina de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, que en pocos años ha superado las mil y continúa suscitando más interés en las religiosas atraidas por la vida consagrada, basta pensar que tienen alrededor de 100 novicias y postulantes (por año), sin contar las aspirantes. Es un crecimiento en verdad extraordinario. Solo Dios puede ser el artífice de tal triunfo del amor.

La mayoría de las Servidoras pertenece a la rama de vida apostólica (vida activa), pero el Instituto tiene también algunos monasterios de clausura para aquellas hermanas que se sientan llamadas a la vida contemplativa. Las Servidoras del ramo de vida activa combaten la buena batalla de la fe en todos los frentes: desde el apostolado con los jóvenes al cuidado de los mayores; de la caridad con los pobres a la evangelización de la cultura; de las misiones en el extranjero al apostolado en las parroquias. Ejercen su misión en guarderías, escuelas, editoriales, ejercicios espirituales, campos de verano, cuidado de los discapacitados y de los enfermos, apostolado vocacional, ayuda material a los pobres hambrientos, etc.

En fin, allí donde más hace falta la evangelización, justo allí están las Servidoras con su alegre y fervoroso celo apostólico. El R.P. Carlos Buela, su fundador, ha logrado trasmitir a estas hermanas un espíritu “apostólico” y “misionero” del cual se contagia fácilmente. En las “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará” destaco aquella “sed” por la salvación de las almas que tenía S. Ignacio de Loyola y San Alfonso María de Ligorio.

Las jóvenes que buscan un buen director espiritual pueden encontrar un buen guía espiritual en algunos de los numerosos sacerdotes de la rama masculina, el Instituto “del Verbo Encarnado”, los cuales han recibido una buena preparación doctrinal y espiritual.

Aquellos que desean abrazar la vida consagrada en esta Familia religiosa, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia deberán emitir un cuarto voto de esclavitud mariana según la enseñanza de San Luis Maria Grignon de Montfort. Este voto consiste en una materna esclavitud de amor con la cual uno se dona totalmente a Jesús por medio de María.

Es entusiasmante constatar el celo apostólico de esta joven congregación religiosa, espero que el Señor continúe bendiciéndolas con numerosas vocaciones. ¡Hay tanta necesidad de almas que se dediquen al apostolado!, no solo en las tierras de misión, sino también en muchos estados cada vez más secularizados y esclavos del neo-paganismo materialista.

Las Servidoras están presentes en varios países de lengua española: Argentina, España, México, Chile, Ecuador, Perù y Paraguay. Quien desee realizar una experiencia vocacional junto a las Servidoras, o quiere simplemente pedir información sobre la vida consagrada, puede ponerse en contacto con las Servidoras escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico:    nov.sanjose@servidoras.org

domingo, 21 de abril de 2013

Descubrir la vocación

Publico una carta que me escribió una chica.

Un cordial saludo en Cristo. Después de leer el mensaje que me has enviado, despertaron una serie de dudas en mi. Si bien, descubrir si se tiene o no vocación para la vida religiosa no es fácil. A veces siento que no tengo vocación porque creo que la idea de ser religiosa vino a mi mente por la insistencia de dos amigos que están aspirando al sacerdocio. Ellos me decían que fuera monja, que esa era mi vocación, que Dios me estaba llamando y yo no había descubierto aún ese llamado. Por esa razón, decidí no entrar a la Universidad este año (terminé la secundaria el año pasado) para poder reflexionar y discernir mi vocación. Por otro lado, como te conté en el correo pasado, muchas personas creían que yo sería monja. Algunos me decían (entre ellas religiosas,  uno que otro sacerdote y compañeras de estudio) - Yo creo que vas a ser monja - Tienes cara de monja - Ahora dices que no, pero dentro de unos años te veré en un convento. Sé que algunos lo decían en broma, otros lo decían en serio, pero, como dije antes, Dios llama de muchas formas. Te confieso que le he suplicado a Dios que ilumine mi torpe alma que no entiende sus llamados, porque no se si Él me está diciendo que me vaya al convento. Es muy difícil  lograr entender las señales de Dios, porque no quiero cometer errores. 

Y te voy a ser sincera, a veces me dan ganas de irme al convento solo porque me da miedo el futuro. Como te dije, a mis 17 años nunca he tenido novio, y el solo pensar que en un futuro lo tendré, me aterra. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez porque soy muy tímida para esas cosas y cuando converso con mis amigos y amigas y empiezan a hablar sobre si me gusta alguien o algo por el estilo, me siento realmente incómoda y trato de cambiar la conversación. Pero al mismo tiempo me imagino en futuro teniendo una familia y siendo una profesional ya sea en Fonoaudiología o Trabajo Social y me parece muy bonito, claro, sin dejar a Dios de lado porque mi miedo más grande es que, si mi vocación no es la vida religiosa, yo me aleje de Él, y no quiero. No sé que hacer. Por lo menos tengo el apoyo de mis padres sea cual sea mi decisión. No temo en decirles un día (si es mi destino) - Voy a ser religiosa - Se que ellos no lo impedirán, porque mi mamá siempre ha dicho que los hijos son prestados y que son de Dios. 
Bueno, también por el ejemplo de los santos. Ellos, con sus vidas, llenan mi mente de Dios y de querer estar con Cristo por siempre y ser solo de Él. Quisiera iniciar un proceso vocacional, es el mejor camino. Pero el problema es que solo tengo dos comunidades religiosas cerca de mi casa. Siempre he deseado consultarles sobre esto, pero no quiero que me encaminen a una comunidad en específico. Dependiendo de mis cualidades, podré saber si tengo vocación a la vida monástica o vida pastoral. 

Pido que ores por mí para que el Señor me indique el camino correcto. Me despido, que Dios te bendiga y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa te proteja siempre. Gracias por tomarte la molestia de leer mis correos.


Querida hermana en Cristo,
                                               para poder abrazar la vida religiosa es necesario ser movidos por motivaciones espirituales como el deseo de vivir más unidos a Jesús, buscar la perfección cristiana, huir de los peligros del mundo, dedicarse al apostolado por la salvación de las almas, etc. Tiene estos intenciones? Si la respuesta es sí, lo más probable es que tu vocación es verdadera.

Es bien desear una congregación religiosa austera y de estricta observancia, porque la vida consagrada es hermosa solo si se adhiere al Evangelio. Los compromisos con el mundo y el espíritu de relajamiento, no hacen otra cosa que debilitar las órdenes religiosas, que después terminan por ir en decadencia y perder el atractivo sobre los jóvenes. ¡Si se busca “atraer” vocaciones, se necesita vivir la propia Regla o Constituciones de manera fiel!

San Alfonso María de Ligorio escribió a un joven que estaba haciendo discernimiento vocacional: "He hablado del monasterio de observancia, porque si quisiera entrar en cualquier otro, donde se vive relajado, es mejor que permanezca en su propia casa y buscar de salvar allí el alma, del mejor modo que pueda; porque, entrando en una comunidad, donde está relajado el espíritu, se pondrá en peligro de perderse. Aunque haya entrado con resolución de dedicarse a la oración y de pensar solo en Dios; no obstante, llevado después de los malos ejemplos de los compañeros, y viéndose burlado y aun perseguido, por no querer vivir al modo de ellos, dejará todas sus devociones y actuará como hacen ellos, según la experiencia que se ve."

Te saludo cordialmente en Jesús y Maria,

Cordialiter